Noticias / SE CAYO, Sector automotriz sobrevive con una producción mínima de repuestos

De 4.083.000 vehículos que existen en el país, alrededor de 43% o 1.750.000 vehículos se encuentran inoperativos, lo que significa que alrededor de 2.300.000 vehículos son los que consumen repuestos

Con una caída de la producción de repuestos de 90% en los últimos 10 años, el sector automotriz se mantiene en Venezuela en medio de un patrón de consumo que se ha visto reducido considerablemente por la caída del parque automotor nacional producto de la diáspora y la falta de recursos para mantener los vehículos operativos.

De 4.083.000 vehículos que existen en el país, alrededor de 43% o 1.750.000 vehículos se encuentran inoperativos, lo que significa que alrededor de 2.300.000 vehículos son los que consumen repuestos y en una menor proporción, indicó a Contrapunto Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).

Bautista señaló que la industria tiene en el país alrededor de 70 fábricas, de las cuales el 30% no está operativa por falta de trabajo, y el resto se encuentra en un nivel de operatividad por encima del 10%.

Señaló que el principal insumo nacional es el acero producido por Sidor, empresa que según indicó se encuentra paralizada, y con ella buena parte de las fábricas de repuestos que no cuentan con esta materia prima.

“La mayor parte de la materia prima para los fabricantes de repuestos es importada, y la que se consiga en el mercado nacional”, apuntó.

La venta de repuestos a nivel nacional prácticamente se encuentra marcada por la importación, y así se pudo constatar en un recorrido realizado por Contrapunto a distintos comercios de repuestos y autopartes de Caracas en el que además de la caída en las ventas se observó la poca presencia de repuestos nacionales.

Alexis Hidalgo, empleado de una venta de repuestos en la estación de servicio Continental, al oeste de Caracas, indicó que la venta “se ha visto más complicada que en años anteriores” especialmente por el aumento del dólar, aunque comentó que para la adquisición de piezas cuentan con un gran número de proveedores cuyos productos son mayormente importados.

“Nosotros trabajamos con muchos mayoristas a nivel nacional, tenemos más de 500 proveedores”, dijo Hidalgo.

“Aquí todo viene importado, nada se produce aquí”, dijo, dijo otro empleado de un negocio de ventas de repuestos de la zona.

El sector reposición es uno de los tres mercados que atienden y que actualmente se ha podido mantener en una mejor situación, aún cuando el patrón de consumo de repuestos a nivel nacional ha disminuido sustancialmente. Los otros dos mercados son exportaciones y ensambladoras de vehículos.

Con relación a las ensambladoras de vehículos, detalló que es un mercado muy importante que descendió 99,6% en los últimos 10 años.

“Hace 10 años se ensamblaron en los primeros siete meses del año 70.445 vehículos, mientras que en los primeros siete meses de 2019 se ensamblaron 271 vehículos”, lamentó.

Omar Bautista expresó que una de las principales demandas del sector es financiamiento para la adquisición de materia prima, ya que requieren trimestralmente un aproximado de 10 millones de dólares. Este planteamiento se realizó en marzo durante la activación del Motor Automotriz que lleva adelante el Gobierno nacional, junto a otro conjunto de propuestas.

Asimismo, señaló que han sostenido reuniones con el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, a quien le entregaron los requerimientos de financiamiento, materia prima e insumos por empresa y mes con el correspondiente plan de producción, con el fin de mejorar el nivel de operatividad.

Sin embargo, señaló que para la plena reactivación del sector se necesitan otras condiciones.

“De nada sirve que tengamos mucha oferta si no hay consumo, es una solución combinada”, resaltó el presidente de Favenpa.