Noticias / Venezuela el tercer mercado de cauchos en SurAmerica

“El venezolano recorre una cantidad de kilómetros por año realmente elevada, pues estamos hablando de 30.000 kilómetros al año por vehículo y cuando analizamos los usuarios de las camionetas determinamos que son consumidores que recorren aun más kilómetros y eso explica porque es tan elevada la demanda de neumáticos”

“Venezuela es muy atractiva para los fabricantes de neumáticos y tiene la particularidad de ser el tercer mercado más importante de América del Sur después de Brasil y Argentina, con una característica muy propia como es la elevada participación de neumáticos para camionetas, lo cual es único en Suramérica, pues casi un tercio de los vehículos son camionetas que requieren de neumáticos que tienen otras características y lógicamente tienen un precio más alto”, así analiza la situación actual del país, Francois David, director General de Michelin Venezuela.

Al referirse al comportamiento del consumidor nacional, el ejecutivo de la firma francesa indica que “otra particularidad es que el venezolano, por tener una gasolina a un precio tan bajo, recorre una cantidad de kilómetros por año realmente elevada, pues estamos hablando de 30.000 kilómetros al año por vehículo y cuando analizamos los usuarios de las camionetas determinamos que son consumidores que recorren aun más kilómetros y eso explica porque es tan elevada la demanda de neumáticos en ese segmento”, indica David quien además señala que en esa elevada demanda de cauchos también están los otros vehículos, los taxis y en ello influye la distancia entre ciudades que a su juico “es bastante grande porque este es un país grande y eso explica ese elevado número de kilómetros recorridos cada año”, acota.

IMG_4487En este contexto, el más alto ejecutivo de Michelin en el país expresa su optimismo. “Esa elevada demanda hace que nuestros distribuidores tengan un gran interés en mantener sus negocios operativos, y nosotros en Michelin hemos mantenido nuestra presencia en un contexto que no es el ideal pero seguimos en el país, y en las jornadas de medición de la presión de aire en los cauchos que hacemos cada año, mantenemos una relación de acercamiento con los consumidores es reforzar el contacto directo y brindar la debida atención a sus requerimientos, y al mismo tiempo los orientamos hacia el buen mantenimiento y uso de los neumáticos”

En términos del mantenimiento del vehículos, ¿qué tan consciente está el consumidor venezolano de la necesidad de cuidar los cauchos?

“En el año 2012 cuando comenzamos con este programa de asistencia a los consumidores, al verificar el estado de los cauchos, encontramos que apenas un 20% de los usuarios tenía una presión correcta en los neumáticos, mientras que el año pasado encontramos una evolución positiva con un 50% de los consumidores que se ocupó de darle el debido cuidado a este importante componente del vehículo”, indica David, al tiempo que aclara que si bien la muestra no es significativa, revela un cambio en los consumidores”. No obstante en las jornadas del año 2014 los técnicos de Michelin detectaron que 44% de los vehículos contaba con una presión correcta en los neumáticosun 33% tenía presiones por debajo de lo recomendado y de éstos 4% con niveles muy bajos y riesgos de aquaplanning, de dislocación y de accidente.

Pese a los indicadores negativos de este año, David se muestra optimista. “De cualquier manera, si logramos que el 50% de los usuarios tenga la presión correcta en los neumáticos estaríamos en los estándares mundiales de casi todos los países, no es mejor ni peor. Lo ideal sería que el 100% de los usuarios tuviera una presión correcta o ligeramente por encima.”

2014-09-05 09.16.36Respecto a las jornadas de medición de la presión cumplidas a mediados de mes en la autopista regional del centro, David explicó que “Michelin ejecuta este tipo de jornada a nivel internacional. Dentro de las ambiciones del Grupo se encuentran favorecer la seguridad vial en todos los países del mundo. En Venezuela, es el tercer año consecutivo que hacemos este evento; y debemos proseguir nuestros esfuerzos para informar sobre los riesgos de tener presiones incorrectas. Si comparamos los resultados, en nuestra primera jornada efectuada en el año 2012 se registró un 30% de presiones correctas, por lo cual se constata una mejoría significativa, pero un pequeño retroceso en 2014. Y aunque tenemos una muestra muy pequeña muestra de vehículos atendidos, eso nos demuestra la necesidad de incentivar permanentes llamados de atención para que los venezolanos cuiden sus neumáticos y valoren mucho más su vida”.

El Director General de Michelin Venezuela destacó que la “responsabilidad social de nuestra empresa nace no sólo de vender un producto de alta calidad, sino garantizar la calidad de vida de todos los ciudadanos que utilizan su vehículo. Actualmente, en el mundo se manejan estadísticas de más de 1,2 millones personas fallecidas y más de 50 millones heridas en accidentes viales, es por ello que ejecutamos estas acciones sociales y capacitaciones en esta materia”.

IMG_4476Entre las recomendaciones básicas difundidas por los expertos de la empresa para rodar con máxima seguridad en los neumáticos, mencionaron el ajuste de ruedas con un torquímetro, balanceo, chequeo cada 15 días de la presión y la alineación para aumentar la durabilidad, entre otras. Igualmente, se debe seleccionar el neumático adecuado, respetando las dimensiones recomendadas por el fabricante del vehículo, el torque, el frenado, el índice de velocidad y de carga, colocar siempre los neumáticos nuevos en el eje trasero; así como, mantener la presión correcta garantiza mayor adherencia y estabilidad, menor consumo de combustible, mayor confort y mayor vida útil de los neumáticos.