Noticias / CANATAME formula propuestas para reactivar el sector automotriz

Desarrollar un Plan de Ahorro de Combustibles Líquidos, lo que evitaría al país la erogación de US$ 1.000 millones

Desarrollar un Plan de Ahorro de Combustibles Líquidos, lo que evitaría al país la erogación de US$ 1.000 millones, es una de las propuestas formuladas por la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), ante la situación de crisis económica que vive el país.

Así lo dio a conocer el presidente de la organización gremial, José Manuel González Esquivel al formular un conjunto de acciones que se podrían implementar para lograr en el mediano y largo plazo, la reactivación de la industria automotriz, que ha venido trabajando en medio de grandes dificultades en los últimos años.

Canatame también propuso para el 2016, activar la Revisión Técnica Vehicular establecida en la Ley de Transporte Terrestre, “como mecanismo de reactivación de nuestro sector, así como mecanismo de disminución de la contaminación y de accidentes de tránsito, ya que esto promovería la reparación y mantenimiento de la flota de transporte de vehículos automotores”.

-Es urgente que el Ejecutivo Nacional y la nueva Asamblea Nacional, promuevan una Mesa Técnica para una mejor distribución de la riqueza producida por el sector asegurador en el área automotriz, pero que lamentablemente esta actividad ha actuado en detrimento de nuestro sector, con la figura excluyente de proveedores autorizados, sin que el estado haga cumplir la Ley de Actividad Aseguradora-, precisó González Esquivel.

Venta de vehículos registra fuerte caída
La venta anualizada de vehículos entre diciembre 2014 y noviembre 2015 fue de 21.390 unidades, lo que evidencia un decrecimiento de 82,28% de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Cámara Automotriz de Venezuela, citada por el portal La Guía del Motor.

En el mes de noviembre las ventas reportadas por las 7 ensambladoras privadas alcanzaron a 1.229 unidades, que si bien representan un incremento de 111,4% sobre las 613 registradas el mes anterior, octubre del 2015, refleja una caída de -53,6% sobre las 2,793 de noviembre 2014.

En lo que se refiere al acumulado enero-noviembre de este año, las ventas totalizadas por Cavenez se ubican en 16.111 unidades, cifra que es un –12,6% menor que las 18.433 unidades del mismo período del año pasado.

La situación de la industria automotriz venezolana, golpeada por un régimen más interesado en importar carros y buses chinos, que en reactivar casi el centenar de empresas que conforman la cadena automotriz nacional, sigue causando extrema preocupación.