Noticias / Precios de autorepuestos aumentaron 500 veces su precio en dos meses

Uno tiene que elegir entre comprarle lo que se le daña o invertir ese dinero en comida

“Algunos de los cauchos de mi carro son de diferentes números porque no tengo cómo pagar lo que cuesta uno nuevo, casi 250 mil bolívares. Para mí con un sueldo de educador jubilado eso es imposible de costear. Además, la condición de la vialidad no ayuda y se termina dañando más el carro”, expresa Adelso Silva, mientras un vendedor le indica los nuevos precios de las autopartes por las que pregunta.

Acto seguido, sentencia que arreglar un automóvil actualmente es cuesta arriba. “Uno tiene que elegir entre comprarle lo que se le daña o invertir ese dinero en comida”, expone.

Mientras que del otro lado del mostrador, Oliver Roa señala que los incrementos en repuestos se presentan en todos los renglones. “Son constantes. Desde diciembre para acá, aumentaron mucho más; semanalmente los proveedores pasan hasta dos listas con los precios”.

Así como él, otros comerciantes indican que una bujía que en el último trimestre del año pasado estaba en 4 mil bolívares, pasó a costar 10 mil y en el caso de las camionetas, hasta 16 mil.

Rubros como las rolineras subieron de 8 mil a 45 mil; es decir, más del 500%. Una correa de tiempo de 24 mil a 65 mil, si se trata de la multicanal, 120 mil; los tacos de freno de 30 mil a 50 mil. Un juego de pistones puede ubicarse hasta en 453 mil.

Incluso, una tapa de radiador tiene un precio entre 8 mil bolívares y 20 mil, por lo que en muchas situaciones un sueldo básico de 40 mil 638 bolívares resulta insuficiente para comprar uno de estos insumos.

Consultado por Panorama, Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del Zulia, reveló que el incremento en autopartes “ha acabado con el 60% del sector” (más de 12 mil unidades).